Auditoría Integral vs Corrupción, Una Solución para los Escándalos
Financieros
En las últimas décadas se han presentado un sin número de casos de
fraude financiero en diferentes sectores de la economía, tales como salud,
transporte, banca, infraestructura entre otros, que han sido de conocimiento
público y que ponen en duda el desempeño de las auditorías basadas en las
mejores prácticas internacionales.
Los auditores de las empresas que presentaron dichas fallas, no contaban
con las competencias requeridas para desarrollar esta labor, lo cual restó
objetividad e independencia sobre las entidades publico/privadas que estaban
auditando. Probablemente tenían intereses particulares o no contaban con el
método, ni las habilidades profesionales necesarias para alertar sobre indicios
e irregularidades. De acuerdo con lo anterior, el objetivo principal de
la auditoría no se logró, ya que se falló en la identificación de forma
efectiva y eficiente de oportunidades de mejora y recomendaciones que
permitieran gestionar de manera adecuada los riesgos a los que se vieron
expuestas las entidades involucradas.
En Colombia se han presentado varios fraudes económicos que han tenido
como protagonista la falta de gestión por parte de la auditoría interna o
externa, aquí algunos ejemplos claros de la problemática:
COOMEVA MEDICINA PREPAGADA S.A., Se dio a conocer el fraude de esta entidad prestadora de salud, la cual
alteraba sus estados financieros de manera intencionada, aumentando sus
ingresos y minimizando sus gastos. En sus estados, fue incrementado también el
rubro de cuentas por cobrar, reflejando así una utilidad mayor de la real y
demostrando una solidez financiera inexistente.
RECOLECCIÓN DE BASURAS BOGOTÁ. A finales del 2012 el Distrito Capital fue protagonista del mayor
escándalo administrativo, en la gestión del ex-alcalde Gustavo Petro, por falta
de logística y planeación en el desarrollo de un nuevo esquema de recolección
de basuras en Bogotá bajo Licitación Pública 01 de 2011. Al terminar los
contratos de recolección de desechos con entes privados como Lime, Ciudad
Limpia y Aseo Capital, así mismo el mal estado de los camiones importados desde
EEUU provocaron una emergencia sanitaria en Bogotá, causando un alto impacto a
nivel de salud pública los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012 cuando miles
de toneladas de basura se concentraron en las calles de la ciudad. Los
bogotanos fueron los principales afectados, debido a que los recursos con los
que se realizó la contratación eran obtenidos de las tarifas que ellos mismos
pagaron por la recolección de residuos y destinados a gastos no aprobados en el
presupuesto de la entidad UAESP.
CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE COMUNICACIONES "CAPRECOM” A partir del 1 de enero del 2016 y mediante el
Decreto 2519 de 2015 se inició la liquidación de la CAJA de PREVISIÓN SOCIAL de
COMUNICACIONES "CAPRECOM", la EPS de carácter público con la que
contaba el estado Colombiano, con alrededor de 2.2 millones de afilados, cierra
sus puertas por inconsistencias en el trámite de millonarios recursos
entregados sin la documentación requerida (Facturas radicadas) y el manejo
inadecuado de los mismos por parte de sus directivos. Se destacan anomalías en
sus costos laborales, las nóminas paralelas y la falta de gestión empresarial
de sus ejecutivos en su nivel estratégico.
INTERBOLSA, por ser la firma
comisionista más grande en Colombia, paso de ser el modelo financiero a seguir
al escándalo más sonado durante el año 2012, debido a la intervención por parte
de la Superintendencia Financiera de Colombia, ante el incumpliendo de una
operación con BBVA por $20.000 millones de pesos. Situación a la que llego la
comisionista por negocios con acciones de la textilera Fabricato, los
cuales dejan sin liquidez a la firma, ya que tenían $300.000 millones en repos
(operación de recompra) en acciones de la textilera donde no hubo comprador de
las acciones.
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El desangre de Coomeva
RAZONES QUE MOTIVAN EL FRAUDE
La mayoría de los fraudes comienzan a pequeña escala y continúan
creciendo si no son detectados de forma oportuna. Los que cometen fraude
contra su empresa tratan de cubrir sus delitos ofreciendo sobornos a los
órganos de control interno, es así como un ejecutivo que busca poder tratará de
crear un círculo con personas que compartan intereses similares y que apoyen lo
apoyen. A medida que el fraude crece y sus acciones se hacen más evidentes,
llegará a ser detectado por un compañero de trabajo, la alta dirección, o
auditores internos o externos.
Los autores de fraudes aprovechan la existencia de inadecuados controles
internos para su propio beneficio, lo que resulta en daños sustanciales a la
organización. Suelen caracterizarse por ser de mediana edad, empleados por la
organización por varios años. El autor de un fraude, “a menudo trabaja en el
departamento financiero y por lo general se compromete a seguir sus propios
intereses, impulsado por un deseo de dinero y oportunidades”. Diversos estudios
indican además que la mayoría de los fraudes son cometidos por miembros de la
dirección; los gerentes habitualmente tienen acceso a información confidencial,
lo que les facilita eludir los controles internos y ocasionar un daño mayor a
la organización que el que podrían causar los miembros del personal de nivel
inferior. Los autores de fraudes tienden a ocupar cargos de confianza, son
educados, cabezas de familia, y miembros de organizaciones de la comunidad, que
están motivados por una necesidad personal y son capaces de racionalizar sus
acciones.
Estudios realizados en Colombia durante el 2013 por KMPG, cuyo objetivo es analizar el impacto de los crímenes
económicos en las compañías que operan en nuestro país. En dicha edición se
exploran las cuatro modalidades que aquejan más significativamente a las
compañías que operan en Colombia:
Malversación de Activos: Robo o uso indebido de los recursos de la compañía para beneficio
propio (acciones, primas, materias primas, productos terminados, etc.).
En relación a la malversación de activos es importante el tiempo en que las
entidades demoran en percibir este tipo de fraude, “el 62% de las compañías que
se vieron afectadas por este tipo de ilícito tardaron más de un mes en
detectarlo; incluso un 10% lo detectó más de un año después de haberse
realizado el ataque”.
Fraude Financiero: Ejecutado desde el interior de las empresas, cuya finalidad es
disfrazar los estados financieros de la compañía para generar una aparente
normalidad, este tipo de fraude se puede reducir al existir un control interno.
Corrupción y Soborno: Comprende el uso del poder para la apropiación indebida de recursos, en
tanto el soborno es uno de los medios para que la corrupción sea llevada a
cabo. El 55 % de este tipo de crimen se detectan más de un año después de
realizarse en evento. (Penalizado en Colombia bajo la Ley 1474).
Cibercrímen: Son hechos delincuenciales apoyados en herramientas informáticas cuya
finalidad es apropiación de la información sensible e incluso llegar a sustraer
datos personales de funcionarios o terceros para manipulación de los mismos.
(Phishing o suplantación de identidad).
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Estándares internacionales de
auditoria
La globalización económica crea la necesidad de
aplicar normas internacionales, que hacen parte del proceso de armonización sea
cual sea el camino que se prefiera: adopción, adaptación o cumplimiento.
La razón fundamental para que este proceso se dé,
es que se hace indispensable para el mercado, manejar información
financiera que cumpla con las características de integridad, confiabilidad y
disponibilidad; es decir, que entre los estándares de aseguramiento encontramos
las Normas Internacionales de Auditoría cuyo propósito es dar lineamientos o
fijar guías sobre los objetivos y fundamentos por los cuales se debe regir un
auditor o grupo auditor al momento de hacer la revisión, o la evaluación a los
estados financieros.
Algunos Estándares de Auditoria y aseguramiento de
la información son:
Estándar internacional sobre control de calidad ISQC 1.
Estándares Internacionales de Auditoría ISA, aplicables a la auditoría de información
financiera histórica.
Estándares Internacionales de revisión de información financiera
históricos – ISRE, aplicables a la
revisión de información financiera histórica.
Estándares internacionales sobre otros trabajos que ofrecen seguridad
ISAE, aplicables a
contratos de aseguramiento diferentes a auditorías o revisiones de información
financiera histórica.
Estándares Internacionales sobre servicios relacionados ISRS, aplicables a compromisos para aplicar
procedimientos de acuerdo al convenio y otros acuerdos
de servicios relacionado.
Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) contienen principios y procedimientos básicos y
esenciales para el auditor. Estos deberán ser interpretados en el contexto de
la aplicación en el momento de la auditoría.
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Responsabilidades de la Alta Gerencia en la
Prevención Del Fraude
La responsabilidad primaria en la prevención de
cualquier tipo de fraude recae directamente en la alta gerencia, por lo cual
debe implementar medidas de control que conlleven a que esta práctica
disminuya, como lo son:
La creación de una cultura de honestidad y ética: La alta gerencia debe esforzarse por crear
ambientes en los cuales cada uno de sus funcionarios se sienta comprometido y
responsable de toda actividad que se le asigne.
Evaluación constante de riesgos de fraude y sus posibles métodos de
control: La alta gerencia
debe implementar un programa integral para la detección, medición y control de
los riesgos a los cuales está expuesta la organización, tener en cuenta los
factores que pueden llevar a que su personal incurra en estas prácticas, tales
como desmotivación, baja moral, inestabilidad laboral entre otras, también es responsable
de establecer y mantener un sistema de control interno a un costo razonable.
Sistemas de Información y Canales de Comunicación: Los sistemas de información permiten detectar
irregularidades, un constante seguimiento a los mismos evita que las evidencias
se pierdan en caso de ocurrir algún tipo de anomalía. Adicional a ello, contar
con canales de comunicación efectivos para el conocimiento por parte de los
empleados de las políticas, normas y el código de ética contribuye a mitigar el
riesgo del fraude.
Una constante vigilancia a sus procesos -
Auditoria - Control: Los controles por sí
mismos no funcionan, por lo cual debe existir un proceso constante de monitoreo
y auditoría, de esta manera no solo se verifica su funcionalidad, sino que se
brinda la oportunidad de mejora y retroalimentación.
Responsabilidad de la Auditoria en Prevención del Fraude
La responsabilidad del auditor por detectar y
reportar errores e irregularidades, es el primer estándar profesional que
identifica factores específicos de riesgo que deben ser considerados por el
auditado cuando valora el impacto del fraude a nivel estratégico, táctico y
operativo.
Es responsabilidad de la auditoría evaluar los
Sistemas de Administración del Riesgo, donde cada oportunidad de mejora debe
conllevar el correspondiente seguimiento y monitoreo.
Los auditores internos pueden ayudar en la
disuasión del fraude mediante el examen y la evaluación de la idoneidad y la
eficacia de los controles internos. Además, pueden ayudar a la administración
en el establecimiento de medidas eficaces de prevención del fraude al conocer
las fortalezas y debilidades de la organización y proporcionar experiencia en
consultoría.
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Las auditorías internas tienen como objetivo evaluar de forma independiente el cumplimiento de normas, políticas y sistemas de administración de riesgos de las empresas, por ende se debe generar al interior de toda entidad una cultura en prevención de fraudes, a través de estrategias de capacitación al personal con la finalidad de evitar este tipo de situaciones.
ResponderEliminarLa mayoría de las entidades suelen pensar que las auditorias no brindan un valor agregado a su gestión, sin embargo, pueden convertirse en herramientas confiables para identificar los riesgos que se presentan en las organizaciones y ayudar a la toma de decisiones.
ResponderEliminarLas auditorias internas así como los auditores deben ser controlados no solo por los entes de certificación sino por la dirección de las empresas y fomentar la honestidad de sus procesos y continuas revisiones de los resultados, para garantizar la transparencia del procedimiento.
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