2. Auditoria Integral vs Corrupción



Auditoría Integral vs Corrupción, Una Solución para los Escándalos Financieros

En las últimas décadas se han presentado un sin número de casos de fraude financiero en diferentes sectores de la economía, tales como salud, transporte, banca, infraestructura entre otros, que han sido de conocimiento público y que ponen en duda el desempeño de las auditorías basadas en las mejores prácticas internacionales.
Los auditores de las empresas que presentaron dichas fallas, no contaban con las competencias requeridas para desarrollar esta labor, lo cual restó objetividad e independencia sobre las entidades publico/privadas que estaban auditando. Probablemente tenían intereses particulares o no contaban con el método, ni las habilidades profesionales necesarias para alertar sobre indicios e irregularidades.  De acuerdo con lo anterior, el objetivo principal de la auditoría no se logró, ya que se falló en la identificación de forma efectiva y eficiente de oportunidades de mejora y recomendaciones que permitieran gestionar de manera adecuada los riesgos a los que se vieron expuestas las entidades involucradas.  




En Colombia se han presentado varios fraudes económicos que han tenido como protagonista la falta de gestión por parte de la auditoría interna o externa, aquí algunos ejemplos claros de la problemática:

COOMEVA MEDICINA PREPAGADA S.A., Se dio a conocer el fraude de esta entidad prestadora de salud, la cual alteraba sus estados financieros de manera intencionada, aumentando sus ingresos y minimizando sus gastos. En sus estados, fue incrementado también el rubro de cuentas por cobrar, reflejando así una utilidad mayor de la real y demostrando una solidez financiera inexistente. 

RECOLECCIÓN DE BASURAS BOGOTÁ.  A finales del 2012 el Distrito Capital fue protagonista del mayor escándalo administrativo, en la gestión del ex-alcalde Gustavo Petro, por falta de logística y planeación en el desarrollo de un nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá bajo Licitación Pública 01 de 2011. Al terminar los contratos de recolección de desechos con entes privados como Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital, así mismo el mal estado de los camiones importados desde EEUU provocaron una emergencia sanitaria en Bogotá, causando un alto impacto a nivel de salud pública los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012 cuando miles de toneladas de basura se concentraron en las calles de la ciudad. Los bogotanos fueron los principales afectados, debido a que los recursos con los que se realizó la contratación eran obtenidos de las tarifas que ellos mismos pagaron por la recolección de residuos y destinados a gastos no aprobados en el presupuesto de la entidad UAESP. 

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE COMUNICACIONES "CAPRECOM” A partir del 1 de enero del 2016 y mediante el Decreto 2519 de 2015 se inició la liquidación de la CAJA de PREVISIÓN SOCIAL de COMUNICACIONES "CAPRECOM", la EPS de carácter público con la que contaba el estado Colombiano, con alrededor de 2.2 millones de afilados, cierra sus puertas por inconsistencias en el trámite de millonarios recursos entregados sin la documentación requerida (Facturas radicadas) y el manejo inadecuado de los mismos por parte de sus directivos. Se destacan anomalías en sus costos laborales, las nóminas paralelas y la falta de gestión empresarial de sus ejecutivos en su nivel estratégico.

INTERBOLSA, por ser la firma comisionista más grande en Colombia, paso de ser el modelo financiero a seguir al escándalo más sonado durante el año 2012, debido a la intervención por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, ante el incumpliendo de una operación con BBVA por $20.000 millones de pesos. Situación a la que llego la comisionista por negocios con acciones de la textilera Fabricato, los cuales dejan sin liquidez a la firma, ya que tenían $300.000 millones en repos (operación de recompra) en acciones de la textilera donde no hubo comprador de las acciones.

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RAZONES QUE MOTIVAN EL FRAUDE 
 


La mayoría de los fraudes comienzan a pequeña escala y continúan creciendo si no son detectados de forma oportuna.  Los que cometen fraude contra su empresa tratan de cubrir sus delitos ofreciendo sobornos a los órganos de control interno, es así como un ejecutivo que busca poder tratará de crear un círculo con personas que compartan intereses similares y que apoyen lo apoyen. A medida que el fraude crece y sus acciones se hacen más evidentes, llegará a ser detectado por un compañero de trabajo, la alta dirección, o auditores internos o externos.

Los autores de fraudes aprovechan la existencia de inadecuados controles internos para su propio beneficio, lo que resulta en daños sustanciales a la organización. Suelen caracterizarse por ser de mediana edad, empleados por la organización por varios años. El autor de un fraude, “a menudo trabaja en el departamento financiero y por lo general se compromete a seguir sus propios intereses, impulsado por un deseo de dinero y oportunidades”. Diversos estudios indican además que la mayoría de los fraudes son cometidos por miembros de la dirección; los gerentes habitualmente tienen acceso a información confidencial, lo que les facilita eludir los controles internos y ocasionar un daño mayor a la organización que el que podrían causar los miembros del personal de nivel inferior. Los autores de fraudes tienden a ocupar cargos de confianza, son educados, cabezas de familia, y miembros de organizaciones de la comunidad, que están motivados por una necesidad personal y son capaces de racionalizar sus acciones.

Estudios realizados en Colombia durante el 2013 por KMPG, cuyo objetivo es analizar el impacto de los crímenes económicos en las compañías que operan en nuestro país. En dicha edición se exploran las cuatro modalidades que aquejan más significativamente a las compañías que operan en Colombia:

Malversación de Activos: Robo o uso indebido de los recursos de la compañía para beneficio propio (acciones, primas, materias primas, productos terminados, etc.).  En relación a la malversación de activos es importante el tiempo en que las entidades demoran en percibir este tipo de fraude, “el 62% de las compañías que se vieron afectadas por este tipo de ilícito tardaron más de un mes en detectarlo; incluso un 10% lo detectó más de un año después de haberse realizado el ataque”.

Fraude Financiero: Ejecutado desde el interior de las empresas, cuya finalidad es disfrazar los estados financieros de la compañía para generar una aparente normalidad, este tipo de fraude se puede reducir al existir un control interno.

Corrupción y Soborno: Comprende el uso del poder para la apropiación indebida de recursos, en tanto el soborno es uno de los medios para que la corrupción sea llevada a cabo.  El 55 % de este tipo de crimen se detectan más de un año después de realizarse en evento. (Penalizado en Colombia bajo la Ley 1474).

Cibercrímen: Son hechos delincuenciales apoyados en herramientas informáticas cuya finalidad es apropiación de la información sensible e incluso llegar a sustraer datos personales de funcionarios o terceros para manipulación de los mismos. (Phishing o suplantación de identidad).

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Estándares internacionales de auditoria



La globalización económica crea la necesidad de aplicar normas internacionales, que hacen parte del proceso de armonización sea cual sea el camino que se prefiera: adopción, adaptación o cumplimiento.
La razón fundamental para que este proceso se dé, es que se hace indispensable para el mercado,  manejar información financiera que cumpla con las características de integridad, confiabilidad y disponibilidad; es decir, que entre los estándares de aseguramiento encontramos las Normas Internacionales de Auditoría cuyo propósito es dar lineamientos o fijar guías sobre los objetivos y fundamentos por los cuales se debe regir un auditor o grupo auditor al momento de hacer la revisión, o la evaluación a los estados financieros.
Algunos Estándares de Auditoria y aseguramiento de la información son:

Estándar internacional sobre control de calidad ISQC 1
Estándares Internacionales de Auditoría ISA, aplicables a la auditoría de información financiera histórica.
Estándares Internacionales de revisión de información financiera históricos – ISRE, aplicables a la revisión de información financiera histórica.  
Estándares internacionales sobre otros trabajos que ofrecen seguridad ISAE, aplicables a contratos de aseguramiento diferentes a auditorías o revisiones de información financiera histórica.  
Estándares Internacionales sobre servicios relacionados ISRS, aplicables a compromisos para aplicar procedimientos de acuerdo al convenio   y otros acuerdos   de servicios relacionado.
Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor. Estos deberán ser interpretados en el contexto de la aplicación en el momento de la auditoría.

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  Responsabilidades de la Alta Gerencia en la Prevención Del Fraude


La responsabilidad primaria en la prevención de cualquier tipo de fraude recae directamente en la alta gerencia, por lo cual debe implementar medidas de control que conlleven a que esta práctica disminuya, como lo son:

La creación de una cultura de honestidad y ética:  La alta gerencia debe esforzarse por crear ambientes en los cuales cada uno de sus funcionarios se sienta comprometido y responsable de toda actividad que se le asigne.   

Evaluación constante de riesgos de fraude y sus posibles métodos de control:  La alta gerencia debe implementar un programa integral para la detección, medición y control de los riesgos a los cuales está expuesta la organización, tener en cuenta los factores que pueden llevar a que su personal incurra en estas prácticas, tales como desmotivación, baja moral, inestabilidad laboral entre otras, también es responsable de establecer y mantener un sistema de control interno a un costo razonable.    

Sistemas de Información y Canales de Comunicación: Los sistemas de información permiten detectar irregularidades, un constante seguimiento a los mismos evita que las evidencias se pierdan en caso de ocurrir algún tipo de anomalía. Adicional a ello, contar con canales de comunicación efectivos para el conocimiento por parte de los empleados de las políticas, normas y el código de ética contribuye a mitigar el riesgo del fraude.  

Una constante vigilancia a sus procesos - Auditoria - Control: Los controles por sí mismos no funcionan, por lo cual debe existir un proceso constante de monitoreo y auditoría, de esta manera no solo se verifica su funcionalidad, sino que se brinda la oportunidad de mejora y retroalimentación.





Responsabilidad de la Auditoria en Prevención del Fraude


La responsabilidad del auditor por detectar y reportar errores e irregularidades, es el primer estándar profesional que identifica factores específicos de riesgo que deben ser considerados por el auditado cuando valora el impacto del fraude a nivel estratégico, táctico y operativo.  

Es responsabilidad de la auditoría evaluar los Sistemas de Administración del Riesgo, donde cada oportunidad de mejora debe conllevar el correspondiente seguimiento y monitoreo.
Los auditores internos pueden ayudar en la disuasión del fraude mediante el examen y la evaluación de la idoneidad y la eficacia de los controles internos. Además, pueden ayudar a la administración en el establecimiento de medidas eficaces de prevención del fraude al conocer las fortalezas y debilidades de la organización y proporcionar experiencia en consultoría.

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3 comentarios:

  1. Las auditorías internas tienen como objetivo evaluar de forma independiente el cumplimiento de normas, políticas y sistemas de administración de riesgos de las empresas, por ende se debe generar al interior de toda entidad una cultura en prevención de fraudes, a través de estrategias de capacitación al personal con la finalidad de evitar este tipo de situaciones.

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  2. La mayoría de las entidades suelen pensar que las auditorias no brindan un valor agregado a su gestión, sin embargo, pueden convertirse en herramientas confiables para identificar los riesgos que se presentan en las organizaciones y ayudar a la toma de decisiones.

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  3. Las auditorias internas así como los auditores deben ser controlados no solo por los entes de certificación sino por la dirección de las empresas y fomentar la honestidad de sus procesos y continuas revisiones de los resultados, para garantizar la transparencia del procedimiento.

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